Title
Authors
Abstract
EL ENFOQUE CREATIVO VIVENCIAL EN LA DIRECCIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE DE LOS FUTUROS ESPECIALISTAS DE MICROBIOLOGÍA CLÍNICA
Autoras: Mariño Castellanos, María C.; Mariño Castellanos, Juana T; Poveda, Aimé; Olivares Molina, Teresa.
Institución: Hospital Infantil Sur
Teléfono: 692167. marino@medired.scu.sld.cu
Temática: Formación de recursos humanos
Introducción: El aprendizaje creativo vivencial en la formación de los futuros especialistas en Microbiología Clínica que se forman en las Universidades de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, hoy se convierte en una necesidad social de los diferentes sistemas educativos contemporáneos, esencialmente porque el desarrollo y avance de la ciencia y la técnica del siglo XXI requiere de hombres inteligentes, creativos y muy competentes. Objetivo: Elaborar la metodología para la dirección del proceso enseñanza aprendizaje con enfoque creativo vivencial. Material y método: Se realizó un estudio exploratorio en el Hospital infantil Sur durante los años 2012 y 2013, se estableció un contacto informal con los directivos de la unidad docente de CPHEM de Santiago de Cuba, con un consentimiento informado para desarrollar dicha investigación. La selección de la muestra se realizó de manera intencional y no probabilístico para encontrar aquellas deficiencias que se deseaban explorar. Resultados: Se exponen los principales resultados introducidos en la práctica educativa con la sistematización investigativa desarrollada por un grupo de investigadores en la formación de los futuros profesionales de la microbiología, enfatizando en un aprendizaje creativo vivencial que propicie la elevación de los niveles de motivación profesional, para con ello lograr una mayor calidad de la educación de postgrado, para el progreso de la sociedad cubana del futuro y las propuestas de técnicas de dinámica de grupo para favorecer el objetivo formativo de la personalidad. Se muestran la propuesta de la metodología para la formación de médico especialistas en Microbiología desde el aprendizaje creativo vivencial.
Modalidad: Poster
Palabras clave: creatividad, formación de microbiólogos