8th Cuban Congress on Microbiology and Parasitology, 5th National Congress on Tropical Medicine and 5th International Symposium on HIV/aids infection in Cuba

Title

EL ENFOQUE CREATIVO VIVENCIAL EN LA DIRECCIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE DE LOS FUTUROS ESPECIALISTAS DE MICROBIOLOGÍA CLÍNICA

Authors

María Caridad Mariño Castellanos , Juana Teresa Mariño Castellanos , Aimee Poveda Marcheco , Teresa Olivares Mariño

Abstract


EL ENFOQUE CREATIVO VIVENCIAL EN LA DIRECCIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE DE LOS FUTUROS ESPECIALISTAS DE MICROBIOLOGÍA  CLÍNICA

Autoras: Mariño Castellanos, María C.; Mariño Castellanos, Juana T; Poveda, Aimé; Olivares Molina, Teresa.

Institución: Hospital Infantil Sur

Teléfono: 692167. marino@medired.scu.sld.cu

 

Temática: Formación de recursos humanos

 

 Introducción: El  aprendizaje creativo vivencial en la formación de los futuros especialistas en Microbiología Clínica  que se forman en las Universidades de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, hoy se convierte en una necesidad  social   de los diferentes sistemas educativos  contemporáneos, esencialmente porque  el desarrollo  y avance  de la ciencia y la técnica del siglo XXI requiere de hombres inteligentes, creativos y muy competentes. Objetivo: Elaborar la metodología para la dirección del proceso enseñanza aprendizaje con enfoque creativo vivencial. Material y método: Se realizó un estudio exploratorio en el Hospital infantil Sur durante los años 2012 y 2013, se estableció un contacto informal con los directivos de la unidad docente de CPHEM de Santiago de Cuba, con un consentimiento informado  para desarrollar dicha investigación. La selección de la muestra se realizó de manera intencional y no probabilístico para encontrar aquellas deficiencias que se deseaban explorar. Resultados: Se exponen los principales resultados introducidos en la práctica educativa con  la sistematización investigativa desarrollada por un grupo de investigadores  en la formación  de los futuros profesionales de la microbiología, enfatizando en un aprendizaje creativo vivencial que propicie la elevación  de los niveles de motivación profesional, para con ello lograr una mayor calidad de la educación de postgrado, para el progreso de la sociedad cubana del futuro y las propuestas de técnicas de dinámica de grupo para favorecer el objetivo formativo de  la personalidad. Se muestran la propuesta de la metodología para la formación de médico especialistas en Microbiología desde el aprendizaje creativo vivencial.

Modalidad: Poster

 Palabras clave: creatividad, formación de microbiólogos